ENTREVISTA ADRIÁN RODRÍGUEZ- SUEÑOS DE LIBERTAD

“SEGUIMOS SOÑANDO CON LA LIBERTAD”

Tras dos años en blanco y una pandemia que ha dejado noqueada a la industria musical, El festival Sueños de Libertad cumple su quinta edición este año y resurge como el ave fénix para traernos un cartelazo que encabezan Love of Lesbian y Muchachito, entre otros. Parece que la música en directo ha vuelto.

1. Después de una pandemia global y un parón sin precedentes en la industria musical, ¿Con qué retos te has encontrado para resucitar Sueños de Libertad?
Lamentablemente los retos han sido (y están siendo) demasiados. Sin darle muchas vueltas a la respuesta, está siendo la edición más complicada de organizar, la empatía y el sentido común brillan por su ausencia y eso que seguimos en el marco de una crisis
sanitaria y emocional que está dejando huella en todo…Eso sí, la pasión y las ganas no
nos las quita nadie.

2. La apuesta por la música en directo siempre es bienvenida en La Isla, sin embargo, la falta de iniciativas de este tipo sigue siendo una constante, ¿A qué crees que se debe?
Aún queda mucho camino por recorrer. Nosotros empezamos en 2011 haciendo
conciertos y poco a poco hemos ido convenciendo al público de la isla. Pero
lamentablemente el camino es largo y hay que armarse de paciencia. La clave está en
entender a la gente, pero sin apoyo institucional o de marcas privadas, la misión es casi
imposible.

 

3. Sueños de Libertad nació en 2015 y ha traído a lo mejorcito del panorama nacional: Leiva, Amaral, Juanito Makande, M Clan…¿Qué artista o banda se te ha quedado en el tintero y te mueres por traer?
Bueno, si te soy sincero, por Sueños de Libertad han pasado artistas que hace diez años
eran impensables, pero si hay algo que me dolió (y mucho) fue la imposibilidad de que de Chris Cornell fuera parte de la edición de 2018. La idea era un concierto en formato acústico, en el Baluarte de Santa Lucia, en la primera jornada del festival. Pero la vida no quiso que ese sueño se hiciera realidad. Nunca se me olvidará el concierto que disfrutamos en el Madison Square Garden con Fantastic Negrito de telonero, celebrando el veinticinco aniversario de Temple of the Dog, fue el momento donde se
empezó a gestar ese concierto que nunca tuvo lugar en la isla.

4. “Sueños de libertad” parece casi premonitorio…¿Por qué escogiste este nombre?
En 2014, cuando cerré EL Sitio después de dos años maravillosos por los que pasaron
artistas como Coque Malla, Juan Perro, Depedro, Xoel López, Burning, Zahara…Me
encontraba en un momento de mi vida con mucha ansiedad y estrés – nunca se ha ido –
(risas). En ese momento vivía en Madrid, estaba leyendo un libro en un bar, y de
repente, en una de los párrafos la protagonista hablaba de soñar con la libertad. En ese
momento sentí la misma necesidad de libertad y de volver a sentir la magia de la
música, de ahí el nombre. Ahora mismo, Sueños de Libertad encaja a la perfección…Lamentablemente, seguimos soñando con ella.

 

5. Viendo carteles de otros años, se nota que hay variedad en el gusto (y gusto en la variedad), ¿Es una táctica para llegar a un público más amplio o el resultado de una necesidad real?
Nunca me cansaré de repetir que Ibiza es el lugar más complicado de España para
organizar conciertos o eventos culturales. Falta mucho por aprender y entender, y en eso estamos. Sólo hace falta echar la vista atrás para ver que artistas de talla mundial fracasaron en la isla. La cosa es ir poco a poco, con paciencia, estudiando cada rincón de la isla y a sus gentes. Ibiza es especial para lo bueno y lo malo. Seguiremos y lucharemos. Sueños de Libertad tiene aún mucho que decir, y confío en que el tiempo, se ponga de nuestra parte.

more stories